Virtualidad versus la presencialidad de las clases de Informática
VIRTUALIDAD VERSUS PRENSENCIALIDAD DE LAS CLASES VIRTUALES DE INFORMÁTICA
La incorporación de la virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad, es percibida por los estudiantes como una herramienta didáctica dinámica, moderna, participativa e innovadora, que permite la interacción entre docente y participantes. Así mismo favorece el trabajo colaborativo entre los estudiantes, la comunicación entre el grupo, la motivación y la superación de limitaciones; de allí que consideren al trabajo virtual como humanizador, a pesar que por ser una herramienta virtual se podría reducir la posibilidad de contacto personal directo entre estudiantes y entre estos y el o la docente.
El docente debe dar respuestas oportunas y claras ante las dudas de los estudiantes, y éstos últimos, deben mantener una comunicación permanente y efectiva; participando activamente, comentando, preguntado o respondiendo con respecto a la temática tratada.
Las limitaciones tanto personales como tecnológicas, también son consideradas aspectos adversos al desarrollo de un curso con esta modalidad, entre ellas se encuentran las de tipo personal, como no tener servicio de internet en la casa o lugar de trabajo. Y tecnológicas, relacionadas principalmente con no poseer dominio en el manejo de programas informáticos.
Finalmente, la incorporación de la virtualidad como complemento a las actividades presenciales en el plan de estudio de pregrado, es apreciada por los estudiantes como importante, por su actualización y apertura a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, así como, porque les permite conocer y aplicar herramientas tecnológicas para su formación integral.
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